Wednesday, August 19, 2009

Inteligencia Intuitiva, la voz del inconciente

Como están!!... Quiero compartirles la idea general que rescaté del libro "Blink" - Inteligencia intuitiva, de Malcolm Gladwell.

Al comenzar a leer este libro, entendí que la intuición, sexto sentido, o como sea que le llamemos, es algo normal que la mayoría hemos experimentado. Sin embargo es muy común tener esos momentos donde algo nos dice que hagamos determinada cosa en un momento dado, que normalmente no hacemos, y luego la frase reconfortante: YO SABÍA!!...
Lo triste de esto, es que parece no tener la suficiente fuerza para aumentar la seguridad personal, ya que en otros momentos volvemos a escuchar la voz de la mente consiente, en vez de escuchar la voz de la mente inconsiente.
Como un caso anecdótico, puedo contarles como empezó nuestro emprendimiento RaS con raíces que crecen fuertes, aunque el sol aún no ve las hojas.

Luego de decidir emprender, y caer en picada hacia el valle de la muerte donde caen miles de emprendedores cada año y salen pocos empresarios, descubrí que mi mente se había desorientado, supongo que ayudó el pasar de "cobro sueldo-pago deudas", por "cobro nada - pago lo que puedo" hasta llegar a "no pago nada - todos me buscan"... suena gracioso, pero así fue, y aún en el momento de escribir este post, lo es en cierta medida.

Como el ciego que agudiza su tacto, al acallar mi mente consumista, comencé a escuchar una voz que hablaba bajito en forma de pequeños destellos impulsivos. La primera impresión fue no darle bolilla, pero en el punto que me encontraba todo era lo mismo, así que la escuche, seguí mi intuición que coincidía con la de mi socio Pablo, recuerdo que fue en junio del 2008.
La consigna era, desarrollar un software para una clínica de 120 médicos que abría sus puertas en agosto de 2008, es decir... teníamos dos meses.
Sin pensar tanto, hicimos esta cuenta... le cobramos una cuota mensual desde junio, hasta agosto que esté terminado el software, y luego le seguimos cobrando dando un servicio mensual para siempre, si si... ya sé super volado para los que entiendan de tiempos de desarrollo de software.
La gente que contratamos se quería morir, no entendían como habíamos vendido algo que no existía... que tal vez nunca exista... no había gente trabajando que nos diga que necesitaban, el tiempo para reclutar a alguien fue de 15 días de los dos meses.
Para colmo, luego de un mes de trabajo, decidimos cambiar la tecnología porque no se adaptaba en muchas partes, así que todo quedo así: dos personas trabajando día completo, con 15 días para terminar un software que normalmente se haría en 1 año, y unas 10 personas al rededor que nos miraban sin respeto por hacer esa locura.

Hoy uno de nuestros clientes más satisfechos es ESE cliente, no solo esta feliz, nos paga desde hace un año una cuota muy atractiva, nos dio todo el conocimiento y nos sugirió dos nuevos clientes, que triplicaron los ingresos, hoy tenemos un plan de crecimiento para el sector salud en Argentina, estamos creciendo en clientes y buscando inversores.

Si hoy lo evalúo en frió, creo que la inteligencia intuitiva analiza millares de variables imperceptibles para la mente consiente, y su único punto de comunicación con nosotros es esa sensación que nos hace decir... "algo me dice que...", o "algo no me cierra...", o "no se porqué, pero esto no cuadra"... o "hagamos esto, yo sé lo que te digo". Si solo hiciéramos caso a un cuarto de las veces que tenemos esa sensación, creo que a fin de año notaríamos un cambio positivo en nuestra vida.

Para los que se quedaron pensando como logramos terminar el software en 15 días... les cuento: nunca lo terminamos en ese tiempo, la clínica postergó la inauguración, el arquitecto sufrió un problema en su salud, no era necesario tener TODO el software terminado al mismo tiempo, se hizo por partes según la necesidad, fuimos diplomáticos con los tiempos necesarios, en cada reunión comunicábamos seguridad, jamás dudamos que ellos estarían conformes y tendrían el software para su propósito.

Conclusión: Tal vez tuvimos "suerte?", creo que solo confiamos en la intuición gracias a haber acallado la mente con un golpe fuerte al EGO que nos desconecta del universo.
Hoy seguimos equilibradamente esa voz que habla bajito, pero impacta fuerte, y con cada "teníamos razón al hacer esto así", nuestra confianza se fortalece y los éxitos aumentan.

Un abrazo fuerte a todos, y por probar algo diferente prueben hacerle caso a su instinto, lo que tu voz interior te diga hoy, tu mente consciente lo entenderá mañana.